Familias y negocios inmigrantes en Chicago temen posibles redadas

eduardo and family
De izquierda a derecha, Erika, Abraham, Eduardo, Rosa y Jonathan frente a la taquería de su padre en el Sur de Chicago el Lunes 1 de Julio de 2019. Manuel Martinez / WBEZ
eduardo and family
De izquierda a derecha, Erika, Abraham, Eduardo, Rosa y Jonathan frente a la taquería de su padre en el Sur de Chicago el Lunes 1 de Julio de 2019. Manuel Martinez / WBEZ

Familias y negocios inmigrantes en Chicago temen posibles redadas

WBEZ brings you fact-based news and information. Sign up for our newsletters to stay up to date on the stories that matter.

To read this story in English, click here.

Por casi dos décadas, Eduardo trabajo en varios lugares in Chicago. El trabajo en fábricas y restaurantes.

Después de años, ahorro lo suficiente para abrir su propio negocio.

Ese era su sueño – sueño que lo trajo a Chicago hace casi 20 años. Eduardo tenía 18 años de edad cuando emigro a los Estados Unidos sin visa para buscar trabajo y mantenera sus hermanos en Guerreo, México.

Su sueño era abrir un negocio para asegurarle un futuro próspero a su familia. Eduardo conoció a su esposa, Erika, aquí e iniciaron su familia. La pareja tiene cuatro hijos y esperan el quinto. Todos ellos son ciudadanos americanos, excepto Eduardo.

Hace dos meses, Eduardo hizo ese sueño realidad cuando abrió un restaurant en el Sur de Chicago.

eduardo 2
Eduardo prepara tacos en su taquería. El abrió su negocio localizada en el Sur de Chicago hace dos meses. Manuel Martinez / WBEZ

Pero las amenazas de redadas migratorias en la ciudad este fin de semana, tienen a Eduardo atemorizado. El sabe que podría perder a su familia y a su negocio. Como es indocumentado, no usamos su apellido en este reportaje porque teme ser deportado.

“Apenas estamos iniciando un pequeño porvenir un negocio para el núcleo de la familia,” dijo Eduardo. “Para tener algo, pensando más que nada en ellos. Y pues a la inicial y estar la situación inmigratoria como esta es un poco intimidante.”

Desde que el Presidente Donald Trump anuncio redadas migratorias en las principales ciudades del país, inmigrantes como Eduardo han estado aterrorizados. En los últimos tres años, Trump ha cumplido muchos de los planes migratorios que anuncio por las redes sociales.

Sí Eduardo es arrestado por inmigración, Erika estará al cargo del restaurante. Y eso sería mucho para ella.

“Me sentiría muy presionada porque de hecho yo no sé nada de esto… de la cocina,” Erika dijo. “Hasta ahora hemos abierto he aprendido pocas cosas. Pero no todo. A veces yo trato, pero si es pesado para el yo siento que para mí también. Pero trato de entender. Pero a veces no lo acepto yo le digo no te preocupes no va a pasar nada”.

Eduardo no está de acuerdo. Él quiere que ella esté preparada en caso de que él sea deportado. Él no quiere que sus hijos vivan en México. Él dijo que sería egoísta llevarse a sus hijos a un estado donde hay muy pocas oportunidades educacionales.

eduardo 3
Rosa, niña de 8 años de edad, le toma la mano a su padre mientras que el habla sobre su posible deportación. María Ines Zamudio / WBEZ

Las amenazas de redadas migratorias también han afectado a los negocios de inmigrantes en Chicago. Según Eduardo su negocio ha bajado mucho desde que Trump anuncio las redadas. Dueños de negocios en el barrio de La Villita dicen que las ventas han disminuido drásticamente en las últimas semanas. La Villita tiene el segundo distrito comercial con mayores ganancias, después de la conocida Magnificent Mile en el centro dela ciudad. Normalmente, la calle 26 está llena de vendedores ambulantes y clientela.

Lourdes Padilla es una mesera en un restaurant en La Villita.

“Regularmente si en horas de lunch se me llena, no todo el restaurant, pero tenía bastantita clientela,” Padilla dijo. “Ahorita si habajado bastante. Son las 12 y solo tengo una mesa.”

Activistas dicen que los inmigrantes tienen razón de tener miedo. Mientras que Chicago y el estado de Illinois son llamados santuarios, agentes federales todavía pueden arrestar y deportar a inmigrantes. 

little village
El arca en la calle 26 en el barrio de la Villita el 3 de julio 2019. Manuel Martinez / WBEZ

Durante un taller de derechos en el Consulado Mexicano, el mensaje fue claro: la ordenanza en Chicago y las leyes estales pro-inmigrantes solo limitan el acceso federal.Inmigrantes indocumentados deben estar preparados y saber cómo interactuar con agentes migratorios.

Estela Vara, activista inmigrante con la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste, dirigió un taller para inmigrantes recientemente. Dice que la primera regla es: No abrala puerta. Vara le dijo a la audiencia que jamás abra la puerta a los agentes migratorios por que pueden arrestar a todos los que están adentro y no tienen documentos.

Si los agentes tienen una orden judicial, Vara dijo que tienen que verificar si esta orden fue firmada por un juez de inmigración. En dado caso, infórmele al agente migratorio que se retire de la puerta, Vara dijo. Después salga de la casa por una puerta diferente antes de que el agente entre, Vara aconsejó.

Y si el inmigrante es arrestado, Vara dijo que no contesten ninguna pregunta.

Vara aña de que los inmigrantes deben memorizar lo siguiente, aunque no sepan inglés:

“I wish to remain silent, to exercise my right to remain silent and to refuse to answer any questions.”

Pero antes de que los agentes toquen a la puerta, familias migratorias deberían prepararse, dijo Ruth Lopez-McCarthy, abogada con la organización National Immigrant Justice Center.

Lopez-McCarthy dijo que los padres deben pensar en tal vez tener el llamado “short-term guardianship” o tutela temporal de sus hijos. También recalco que deberían tener todos sus documentos legales en orden. Ella dijo que las familias inmigrantes también deben preparar sus contactos de emergencia e incluirlos en los documentos que mantienen las escuelas de sus hijos. Los inmigrantes también deben memorizar un número de emergencia en caso que sean arrestados.

“Les llamamos plan de preparación. La idea es que empiecen a tener una conversación con su familia y su comunidad”, dijo Lopez-McCarthy. “Asegúrense que estén preparados. Tengan sus contactos de emergencia y hablen con los miembros de su familia o individuos que tengan estatus [migratorio legal] y puedan cuidar a sus hijos.”

Lopez-McCarthy les recomendó a los inmigrantes pedir un abogado si son detenidos. Su organización NIJC, proporciona abogados. Explica que deben de hablar al número general (312) 660-1370. Inmigrantes que viven en Chicago califican para estos servicios gratis.

Aun sin redadas migratorias de la magnitud que el presidente Trump ha propuesto, agentes migratorios siguen con arrestos de rutina, dicen los activistas.

En junio, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron 45 inmigrantes en Illinois. En total, 140 inmigrantes fueron arrestados en cinco días durante una operación en seis estados, según un comunicado de prensa de la agencia.

“Casi un tercio de los extranjeros que fueron arrestados por agentes migratorios durante esta acción tenían historial criminal que incluye asalto, agresión, violencia doméstica, crueldad, manejar bajo la influencia, posesión y tráfico de drogas, fraude, robo de identidad, entrada ilegal al país después de ser deportado, obstrucción de justicia y posesión ilegal de armas,” según el comunicado.

Activistas explican que inmigrantes indocumentados están a riesgo de ser deportados, aunque no tengan orden de deportación.

Cuando agentes federales buscan inmigrantes que tienen orden de deportación, ellos le llaman “cumplimiento dirigido.” Pero, durante ese tipo de arrestos, los agentes también pueden arrestar a otros inmigrantes indocumentados que viven en esa misma casa. Estas intervenciones son conocidas como arrestos “colaterales.”

“Si llegan a una casa buscando a una persona y se les permite entrar a esa casa, ellos [agentes] van a entrevistarlos a todos. Y quienes no tengan un estatus legal, serán detenidos y puestos en proceso de deportación,” dijo Rodrigo Báez, cónsul de protección del Consulado Mexicano en Chicago.

Báez dijo que la amenaza de redadas se tiene que tomar seriamente.

“Nosotros hemos visto un aumento en los números de detenidos colaterales,” Baez dijo.

El consulado mexicano tiene un número para ayudar a connacionales, el número es 855-463-6395. El cónsul también tiene una aplicación para celulares llamada, MiConsulMex.

Correction: A previous version of this story provided an incorrect name for the Mexican Consulate’s app.