Paso A Paso, Tu Guía Para Votar Por Correo En El Área De Chicago

¿Te resulta confuso cómo votar por correo este año? Responde estas cinco preguntas fáciles para guiarte paso a paso.

Como votar por correo
Paula Friedrich / WBEZ
Como votar por correo
Paula Friedrich / WBEZ

Paso A Paso, Tu Guía Para Votar Por Correo En El Área De Chicago

¿Te resulta confuso cómo votar por correo este año? Responde estas cinco preguntas fáciles para guiarte paso a paso.

WBEZ brings you fact-based news and information. Sign up for our newsletters to stay up to date on the stories that matter.

Ha sido el tema en las noticias: el Servicio Postal de EEUU no estará listo para tramitar una llegada masiva de boletas enviadas por correo, en un año que esta opción remota a bajo costo es más importante que nunca. Solamente en Illinois, 700,000 votantes ya solicitaron una boleta por correo, en comparación con los 370,000 que la solicitaron en 2016. Y apenas estamos en agosto.

En mayo, la Asamblea General de Illinois aprobó una nueva ley que facilita a los votantes registrados en todo el estado, emitir su voto desde la comodidad de su hogar. Como resultado, si votaste al menos una vez durante los últimos dos años, ya deberías haber recibido una carta de tu autoridad electoral local que incluye una solicitud para votar por correo.

Una vez que la hayas solicitado, la fecha clave es el 24 de septiembre, que es la primera fecha en que las boletas serán enviadas por correo a aquellos que las solicitaron. Las boletas se enviarán de forma continua. Mientras más pronto las solicites, más pronto llegarán.

Esta herramienta o medio, presentado en colaboración con The Chicago Reporter y City Bureau, explica el proceso de solicitud del voto por correo para los residentes del Condado de Cook y los siete condados vecinos (DuPage, Kane, Kendall, Lake, McHenry y Will), basándose en 5 preguntas fáciles.

(Para aquellos que viven en el sur del estado, es mejor que llenen su solicitud lo más pronto posible. Muchas autoridades electorales de las áreas rurales no ofrecen la opción de solicitar en línea y necesitarán imprimir el formulario, completarlo y enviarlo por correo a la dirección que aparece. Este, un ejemplo del Condado de Cass).

¿Cuál es el mejor consejo de los expertos que va para todos? Que soliciten las boletas lo más pronto posible. Y que voten lo más pronto posible.

¿Qué pasa si pierdo mi boleta?

Puedes solicitar otra boleta. También deberías contactar a tu autoridad electoral local —su número telefónico y correo electrónico debe estar en su sitio web o en la solicitud—. Si ya se acerca el día de las elecciones, puedes votar en persona durante las elecciones tempranas o votar el día de la elección, ya sea llenando una declaración jurada o una votación provisional. Mientras la boleta de votación no llegue y sea contada, esa boleta provisional contará.

¿Qué pasa si estamos a finales de octubre y aún no recibo mi boleta?

Las boletas se envían por correo continuamente, así que en cuanto más pronto la solicites, más pronto llegará. Consulta el sitio web de la autoridad electoral local para ver si puedes rastrear tu solicitud. Esta es una nueva opción que puede no estar disponible en todos los condados. Considera la votación temprana. A algunos condados se les ha dado la autoridad para permitir que las personas puedan votar en la acera desde sus autos. (Para anotar: Debido a que en Chicago muchos sitios de votación están en calles comerciales donde hay mucho tráfico, es poco probable que esté disponible).

¿Qué pasa si recibo una boleta por correo pero decido ir a votar en persona?

¡Puedes cambiar de opinión! Suele suceder. Solo no llenes dos boletas. La Junta Electoral tiene un sistema para determinar si alguien ha votado más de una vez, por lo que tu voto en persona será anulado si ya enviaste tu voto por correo. En tu sitio de votación, se te puede pedir que firmes “una declaración jurada de cancelación del voto por correo”.

¿Qué son esos ‘buzones’ de los que tanto se habla?

Para las personas que están preocupadas por enviar sus boletas, las autoridades electorales están colocando buzones de seguridad donde los votantes pueden insertar sus boletas firmadas y llenadas. En Chicago, estarán ubicados en todos los sitios de votación temprana. Los condados vecinos y suburbios del Condado de Cook también han indicado que van a colocar buzones. (Este reportaje se actualizará a medida que haya más detalles, probablemente a finales de septiembre o principios de octubre.)

Recibí una solicitud para votar por correo de parte de un grupo político. ¿Es legítima?

La Junta Electoral de Chicago ha dicho que prefiere que utilicen su formulario, pero otras organizaciones pueden enviar los suyos. Si estás usando el formulario de otra organización, asegúrate de enviarlo por correo a tu oficina electoral local. Asegúrate de que la dirección de la solicitud coincida con tu dirección (especialmente el número de apartamento si vives en un edificio de varias unidades).

Independientemente del formulario que uses, si vives en Chicago, los funcionarios electorales de la ciudad enfatizan la importancia de incluir tu dirección de correo electrónico. Eso les ayudará a rastrear la boleta a través de los correos electrónicos de confirmación.

¿Qué pasa si hay fraude? ¿Podría mi boleta ser manipulada?

Si a ti o alguien que conoces les preocupa la legitimidad o la seguridad del sistema ampliado de votación por correo, consulta este reportaje que hicimos, en el que los expertos dicen que nuestra mayor preocupación debería ser conseguir las boletas a tiempo.