Chicaguenses: ¿No pueden pagar el servicio de agua? Aquí está lo que necesitan saber

WBEZ ofrece una guía con recursos para ayudar a responder a preguntas que los chicaguenses pudieran tener acerca de sus cuentas del servicio de agua.

graphic of money coming out of faucet
Laura Vergara / WBEZ
graphic of money coming out of faucet
Laura Vergara / WBEZ

Chicaguenses: ¿No pueden pagar el servicio de agua? Aquí está lo que necesitan saber

WBEZ ofrece una guía con recursos para ayudar a responder a preguntas que los chicaguenses pudieran tener acerca de sus cuentas del servicio de agua.

WBEZ brings you fact-based news and information. Sign up for our newsletters to stay up to date on the stories that matter.

El agua se ha vuelto demasiado cara para muchos residentes.

En los últimos cuatro años, he hecho reportajes sobre cómo es que el constante aumento en el costo del servicio de agua está impactando a propietarios de casa — a decenas de miles de personas les han desconectado el servicio de agua , y como resultado, han llegado a deber millones de dólares y han sufrido repercusiones legales.

Desde 2019, la alcaldesa Lori Lightfoot dejó de desconectar los servicios de agua en Chicago. Ese moratorio sigue vigente, pero podría haber miles de residentes quienes han vivido sin servicios de agua durante la pandemia. Si usted no tiene servicio de agua, llame al 311. Si le cortaron el servicio de agua hace más de 30 días, llame al 312-744-4426. Si le cortaron el servicio de agua desde más tiempo atrás, podrían existir problemas con la calidad del agua y la infraestructura de la plomería y requieran ayuda adicional. La organización Elevate Chicago trabaja con la ciudad para ayudar a las personas que viven en Chicago.

Escribí esta guía para ayudarle a entender su cuenta de agua e informarle de recursos que le pueden ayudar. A continuación encontrará respuestas a preguntas comunes que la gente tiene sobre sus facturas de agua.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta con medidor o una cuenta sin medidor?

El servicio de agua en las propiedades con medidor se cobra con base en el número de galones de agua que se consumen en el transcurso del ciclo de cobro. En las propiedades sin medidor, el cobro del servicio de agua se calcula con base en el tamaño del edificio, el tamaño del lote y el número de instalaciones fijas de plomería.

Un informe del 2022 de Elevate Chicago demuestra que los habitantes de Chicago que no tienen medidor de agua pagan bastante más por su servicio que los clientes con medidores. En 2019, en promedio, los clientes sin medidor pagaron $500 más que los clientes con medidor.

  • ¿Cómo sé cuánto me están cobrando por el servicio de agua?

Revise el revés de la factura de agua. Las facturas de propiedades con medidor deberían verse así:

metered properties water bill explanation
WBEZ

Las facturas de propiedades que no tienen medidor deberían verse así:

unmetered properties water bill explanation
WBEZ
  • ¿Cómo sé si tengo una fuga de agua?

Si usted se da cuenta que su factura de agua ha aumentado de manera excesiva, llame al 311 para reportar una posible fuga. Recuerde que usted es responsable del costo de arreglar las fugas de agua que existan entre su hogar y la red principal de agua de la ciudad.

  • Quiero instalar un medidor de agua. ¿Qué necesito hacer?

Se ha vuelto complicado y caro conseguir un medidor de agua. En 2019, la ciudad eliminó el programa de MeterSave, a partir de que una investigación del Chicago Tribune descubrió que se habían encontrado niveles elevados de plomo en las casas con medidores de agua nuevos. A través de ese programa, la ciudad instaló medidores de agua sin costo alguno.

Los propietarios de inmuebles que quieran instalar un medidor tienen que reemplazar la línea de agua y deberán cubrir los costos. La ciudad recomienda empezar a investigar el tema en leadsafechicago.org.

The Equity Lead Service Line es un programa que puede cubrir el costo para quienes viven en Chicago y cumplen con los requisitos.

La ciudad puede eliminar algunos costos si es que usted no cumple con los requisitos para el programa de Equity Lead Service Line.

  • ¿Cuál es el cobro de alcantarillado?

El cobro de alcantarillado que ve en su factura es el 100 por ciento de la tarifa del agua.

En el 2016, la ciudad empezó a cobrar los costos de recoger la basura a los residentes de casas unifamiliares y otras propiedades residenciales con hasta 4 unidades. La tarifa depende del número de unidades habitables.

garbage fees chart
WBEZ
  • ¿Qué es el impuesto de agua y alcantarillado?

En el 2017, el Consejo de la Ciudad de Chicago aprobó un impuesto de agua y alcantarillado que el anterior alcalde Rahm Emanuel propuso para ayudar a pagar la deuda de la pensión de los empleados de la ciudad.

El impuesto se basa en el consumo de agua para propiedades con medidor o en un estimado de uso para propiedades sin medidor.

  • ¿Qué hago si no puedo pagar mi factura del agua?

El programa Utility Billing Relief (UBR) ofrece una reducción del 50% en los cobros de agua y alcantarillado,así como en el impuesto de agua y alcantarillado. UBR evita que le corten el servicio, las penalidades y la intervención de compañías privadas de cobradores de deudas. El programa también ofrece el perdón de la deuda a las personas que viven en Chicago que cumplen con las condiciones del programa de UBR durante un año completo.

  • ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al programa de Utility Billing Relief?

utility billing relief
WBEZ
  • ¿Dónde puedo hacer la solicitud para acceder al programa de UBR?

Puede hacerlo a través de este enlace o llame al (312) 744-4426.

CEDA se ha asociado con la ciudad para implementar el programa.

  • No resido en la ciudad de Chicago. ¿Hay algún programa del condado de Cook que me ayude con el pago de la factura del agua?

El programa The Cook County Low-income Household Water Assistance le puede ayudar. Este programa ofrece una ayuda de hasta $1,500 en una sola ocasión para evitar que le corten el agua y para pagar las facturas atrasadas y las penalidades correspondientes. Para solicitar acceso al programa o para mayor información llame al 1 (800) 571-2332 o visite www.cedaorg.net

  • ¿El estado ofrece algún tipo de ayuda para pagar la cuenta del agua?

Este programa lo inició el gobernador JB Pritzker un mes después de la investigación de WBEZ sobre la deuda del agua. El programa ofrece ayuda limitada de una sola ocasión para propietarios e inquilinos que se enfrentan a que les corten el agua o que tienen adeudo de agua y alcantarillado mayor a $250. Los fondos de este programa estarán disponibles hasta el 31 de agosto del 2023.

Illinois water assistance by household size
WBEZ
  • Soy una persona de la tercera edad. ¿Cumplo con los requisitos para un descuento?

La ciudad no ofrece ningún descuento para las facturas de agua. Pero las personas de la tercera edad no tienen que pagar ni el alcantarillado, ni el impuesto de agua y alcantarillado, ni las penalidades. Para las personas mayores, también hay un descuento del 50% para el servicio de recoger la basura. 

Para cumplir con los requisitos, el propietario debe de tener 65 años o más. Para hacer la solicitud vaya al departmento de finanzas de la ciudad.

  • ¿Qué pasa si no pago mi cuenta del agua?

Las facturas del agua sin pagar se convierten en infracción del código de la ciudad. Estas pasan al Departmento de Audiencas Administrativas, división creada hace más de 20 años para acelerar el trámite de las infracciones por incumplimiento de código, a partir de mantener las infracciones fuera del tribunal de circuito del condado. En la última década, dicha división ha tramitado más de 100,000 casos de clientes morosos.

El departamento de finanzas dijo que “las deudas incobrables no se transfieren a firmas legales externas hasta que pase un año.”

  • ¿Qué pasa si no comparezco a mi audiencia?

Los jueces administrativos legales emiten fallo judicial por incomparecencia en casos en los que los propietarios no se presentan a sus audiencias. Los cobradores de deudas entonces persiguen a esos propietarios para obtener los pagos del adeudo. La ciudad externalizó el cobro de deudas a ocho bufetes de abogados privados que retienen el 25% de la deuda que recuperan de parte de la ciudad.

  • ¿Cómo puedo responder a un fallo por incomparecencia?

Si usted no compareció a su audiencia, tiene 21 días para presentar una petición para anular el fallo por incomparecencia. No habrá ningún cobro adicional por presentar esa petición.

Debido a que a dichos bufetes de abogados se les paga dependiendo de lo que logran cobrar, las medidas que toman son agresivas. En algunos casos han cobrado la deuda directamente de los cheques del sueldo de los clientes morosos.

En el pasado, la ciudad emitía gravámenes (derechos de retención) en contra de propiedades con adeudos de agua. La ciudad dijo que esa práctica se detuvo en 2012.

  • ¿Cómo puedo verificar si hay un gravamen en contra de mi propiedad?

Si ha tenido deudas de agua en el pasado, le recomiendo revisar los registros del condado para ver si hay gravámenes en contra de su propiedad.

Para revisar los registros del condado necesita tener el número denominado número de índice de propiedad o PIN. ¿No sabe cuál es su número? En este enlace puede encontrar el PIN usando su dirección.

property index number search
WBEZ

En cuanto tenga el PIN, ingréselo aquí para buscar posibles gravámenes.

statuatory liens search
WBEZ

El gravamen normalmente lo presenta el Departamento de Adminsitración del Agua. El gravamen indica el monto que se debe y el año en que se presentó.

example of lien
WBEZ
  • ¿Cómo cancelo un gravamen?

Para cancelar el gravamen, debe pagar la totalidad de la deuda incluyendo penalidades y solicitar un certificado de pago completo. Una vez que lo tenga, deberá presentarlo en la Oficina del Secretario del Condado de Cook.

  • ¿Cómo respondo a un cobro de agua excesivo o injustificado? ¿Qué documentación necesito?

Para responder a un cobro de agua excesivo o injustificado, llame al 312-744-4426 o envíe un correo electrónico a utilitybill@cityofchicago.org.

Asegúrese de tener la documentación necesaria para fundamentar su reclamo. Esto incluye la historia de cobros y pagos o cualquier otro documento o registro del departamento de agua.

  • ¿Qué puedo hacer para detener los cobros de una propiedad vacante sin medidor?

Debe inscribir la propiedad como vacante con la ciudad de Chicago. El cobro por hacerlo varía de $250 a $500. Para mayor información acerca de este trámite y cómo hacer la solicitud visite: https://ipiweb.cityofchicago.org/vbr/.

María Inés Zamudio es reportera en la división de WBEZ: Race, Class and Communities. La puede seguir en @mizamudio.