Baja Representación Latina en el Gobierno Condal de Preckwinkle

Cook County Board President Toni Preckwinkle
Cook County Board President Toni Preckwinkle speaks at City Hall last summer. WBEZ
Cook County Board President Toni Preckwinkle
Cook County Board President Toni Preckwinkle speaks at City Hall last summer. WBEZ

Baja Representación Latina en el Gobierno Condal de Preckwinkle

WBEZ brings you fact-based news and information. Sign up for our newsletters to stay up to date on the stories that matter.

Hay muy pocos latinos entre los altos funcionarios de la administración de Toni Preckwinkle, Presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook y precandidata a la Alcaldía de Chicago. Al menos así lo revela una investigación de la radioemisora WBEZ Chicago.

Desde que Preckwinkle se hizo presidenta hace más de de ocho años, la cantidad de latinos en el condado ha superado el número de afroamericanos, convirtiéndose en el segundo grupo racial más grande del condado, con más de 25% de la población total.

Pero WBEZ revela que hay apenas cuatro hispanos entre los 35 jefes de departamentos de la administración Preckwinkle.

Además Preckwinkle cuenta con tan sólo dos hispanas entre los 13 empleados de su propia oficina.
La falta de latinos en altos puestos del gobierno a nivel de condado, bajo Preckwinkle, ha impulsado que varios líderes latinos rechacen su candidatura para alcaldesa. Entre ellos, el congresista demócrata Jesús “Chuy” García. García está apoyando a la rival de Preckwinkle, Lori Lightfoot, en la contienda electoral que se disputará en 2 de abril.

Antes de que fuera elegido al Congreso federal el año pasado, García fue el aliado más importante de Preckwinkle en la Junta de Comisionados del condado, siempre apoyando sus propuestas de ley. 

Pero la “pésima” situación, por falta de latinos entre los altos funcionarios la administración, fue un factor de peso en la decisión de apoyar a Lightfoot, dijo García en entrevista con WBEZ.
“Nosotros lo vemos como una gran omisión de parte de la presidenta Preckwinkle”, le aseguró García a WBEZ. “Los números hablan por sí mismos”.

En un comunicado enviado a WBEZ el miércoles, una portavoz de Preckwinkle dijo que contratar un gabinete diverso siempre ha sido una prioridad de su administración, desde la primera vez que fue elegida.

“Hemos logrado mucho pero seguimos trabajando,” dijo la portavoz.

También informó que muchas políticas de Preckwinkle, en temas de inmigración, salud y derechos de presos, han beneficiado a la comunidad hispana del condado.

Un tema de hace años

La investigación periodística de WBEZ examinó a todos los lideres de departamentos contratados por Preckwinkle.

Entre ellos hay 14 blancos, 12 afroamericanos, tres asiáticos, cuatro latinos y dos puestos vacios. Los únicos jefes de departamento latinos son: Edward Olivieri, director de la Oficina de Revisión de Contratos Públicos; Carlos Claudio, el ejecutivo más importante en la Oficina del Médico Forense; Xóchitl Flores, directora del nuevo Departamento de Investigación, Operaciones e Innovación; y Viviana Martinez, directora interina de Adopción.

En la oficina de Preckwinkle, hay cinco blancos, cinco afroamericanos, dos hispanas y un asiático. Las únicas hispanas son la coordinadora legislativa Christina Rivero y la portavoz Becky Schlickerman, oriunda de Colombia.

Lo revelado por WBEZ hace eco en un reportaje de 2012 del diario Chicago Sun-Times, realizado durante el primer término de la presidenta. En aquel entonces, había apenas dos hispanos en todo el gabinete de Preckwinkle.

Por cierto, hay relativamente pocos hispanos en todos los niveles del enorme gobierno condal, según un reporte producido en diciembre pasado por el departamento de recursos humanos del condado.
El Censo Federal dice que, en 2017, la población del condado estaba conformada por un 42,3% de blancos, 25,5% de hispanos, 24% de afroamericanos y 7,7% de asiáticos.

Sin embargo, la cifras del departmento de recursos humanos indican que el número de empleados latinos está muy por debajo de un cuarto del total.

‘Muy baja’ tasa de contrataciones hispanas

Los latinos forman aproximadamente un tercio de la población de Chicago y los dos precandidatos que representaban a la comunidad en la primera ronda de la elección a alcalde no clasificaron para el repechaje de 2 de abril.

Así que Preckwinkle y Lightfoot están peleando por votos latinos. Y no hay un político latino más popular que García, quien anunció su apoyo por Lightfoot el pasado domingo.

Cuando formaba parte de la junta de comisionados del condado, García dice que recomendó muchos latinos a Preckwinkle pero ella no aceptó sus consejos.

García asegura que este tema fue un factor importante en su decisión de apoyar a Lightfoot.
La cifras que revela WBEZ fueron “muy bajas y muy decepcionantes”, afirmó el congresista.

“Desde el primer término de la administración de Preckwinkle, he hablado con ella en varias ocasiones, y también hablé con lideres de su gabinete sobre la necesidad de aumentar la cantidad de latinos y latinas en el gobierno condal, dada la pobre representación de la comunidad durante muchas décadas ,” dijo García.

Incluso, recomendó que Preckwinkle le consulte a organizaciones comunitarias latinas que conocen a muchos miembros de la comunidad bien calificados para estos puestos.

“Tuvimos varias charlas serias sobre la necesidad de buscar y atraer latinos a su administración, pero me frustre mucho durante ocho años porque siguen siendo muy pocos los latinos que hay en el gobierno condal,” dijo García.

Preckwinkle aseguro que iba a mejorar la situación, según García, pero nunca lo hizo.

En varios casos, los latinos que fueron contratados no se quedaron en la administración de Preckwinkle por mucho tiempo, explicó el congresista. Además, Preckwinkle no le dio su apoyo a García, cuando éste trató de derrotar al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en las elecciones del 2015.

Manuel Pérez, uno de los aliados de García que duró poco en la oficina de Preckwinkle, ahora está dirigiendo la campaña electoral de Lightfoot.

Otro que destaca la falta de contrataciones hispanas de Preckwinkle es Juan Ochoa, miembro del recién formado “Latino Leadership Council”. Su grupo está apoyando a Lightfoot, según un comunicado de prensa del 6 de marzo.

Lo revelado por WBEZ es “prueba clara de lo que siempre hemos creído,” dijo Ochoa, ex director de la agencia estatal-municipal que maneja en centro de reuniones McCormick Place y el turístico Navy Pier.

“¿Por qué deberíamos apoyar a una candidata para alcalde que no contrata muchos latinos a puestos importantes?,” se preguntó Ochoa. “Creo que los hispanos van a ver esto y no votar por Preckwinkle.”

Ochoa también dijo que una de las pocas hispanas en la administración de Preckwinkle fue una puertorriqueña acusada de haber insultado a mexicanos. Los mexicanos son el grupo más grande dentro de los latinos de Chicago y del condado de Cook.

El año pasado, el Chicago Tribune reportó que la administración de Preckwinkle apoyó a la empleada, la exconsejal de Chicago Vilma Colom, a pesar de que una investigación independiente recomendó que se la despida por comentarios ofensivos como: “Estos (malditos) mexicanos,” y “son demasiados, deben de regresar para el otro lado del Río Bravo.”

“Seguro que si tuviera más aliados hispanos de origen mexicano no la aconsejarían asi,” dijo Ochoa. “Estas son las decisiones de un Donald Trump, no de alguien como Toni Preckwinkle,” que dice que apoya a la comunidad mexicana e inmigrante.

Aún asi, el concejal del distrito 35 de Chicago, Carlos Ramírez-Rosa apoya a Preckwinkle. El nota que Lightfoot no tiene experiencia como líder electa así que no se la puede comparar con Preckwinkle.
Lightfoot, aclara el concejal, ha recibido el apoyo de políticos antiinmigrantes y Preckwinkle, sostiene, siempre los ha apoyado.

Prometen contratar latinos en la alcaldía

La ganadora de las elecciones será la primera alcaldesa afroamericana y las dos candidatas prometen contratar gente que refleje la población diversa de Chicago.

“Contratando gente de todas la comunidades espero tener una administración que represente a la ciudad y que sea capaz de servir a todos los vecindarios,” dijo Preckwinkle.

Lightfoot sería la primera líder gay de Chicago si fuese elegida. Ser una afroamericana gay le ayuda entender la importancia de tener una ciudad justa, sostuvo la candidata.

“Eso quedará claro en mis contrataciones para juntas, comisiones y puestos de liderazgo importante en departamentos del gobierno municipal,” dijo Lightfoot.

Por mucho tiempo ha existido una evidente falta de diversidad en el gobierno municipal, tanto como el gobierno estatal de Illinois.

En Chicago, el concejal que dirige el caucus hispano, Gilbert Villegas, dice que Emanuel fue un fracasado en cuanto a contratar latinos. Para Villegas: “El alcalde está sordo en cuanto este tema.”
En octubre pasado, WBEZ reportó que los blancos formaron la mayor parte de las contrataciones del entonces gobernador estatal, el republicano Bruce Rauner. Rauner fue derrotado por el demócrata JB Pritzker. Pritzker asumió el cargo en enero, y prometió contratar el equipo más diverso en la historia de Illinois.

Traducción por Mariano Gielis (@marianogielis), reportero de Univisión Chicago.

Dan Mihalopoulos (@dmihalopoulos en Twitter) es periodista investigativo de WBEZ Chicago.