Familias de Chicago, aquí podrán encontrar recursos sobre salud mental infantil

Aprenda cómo ayudar a sus hijas e hijos a mantenerse felices, saludables y listos para aprender en este año escolar. Además, aquí encontrará enlaces a recursos gratuitos y dónde obtener terapia infantil en Chicago.

School
Manuel Martinez / WBEZ
School
Manuel Martinez / WBEZ

Familias de Chicago, aquí podrán encontrar recursos sobre salud mental infantil

Aprenda cómo ayudar a sus hijas e hijos a mantenerse felices, saludables y listos para aprender en este año escolar. Además, aquí encontrará enlaces a recursos gratuitos y dónde obtener terapia infantil en Chicago.

WBEZ brings you fact-based news and information. Sign up for our newsletters to stay up to date on the stories that matter.

Cuando un menor sufre emocionalmente, los adultos en su vida pueden sentir agobio y pánico. Esta guía se diseñó para ayudar a las familias de Chicago a comprender qué tipos de apoyo para pacientes ambulatorios existen.

WBEZ investigó durante seis meses cómo funcionan los servicios para atención de los niños, niñas y adolescentes que paceden crisis de salud mental, y que provienen de familias de bajos ingresos. Durante este tiempo, encontramos que la red de seguridad pública que remite a los menores a los servicios necesarios carece de personal y de recursos.

Aún así, sí existen algunos recursos. Esta guía está pensada para ayudarte a encontrarlos, para que sepas dónde puedes recibir atención rápidamente y donde tendrás que esperar. También incluye recursos sobre cómo hablar con niñas, niños y adolescentes y cómo encontrar terapia bilingüe sin costo alguno.

¿A dónde puedo ir para recibir terapia directa o servicios de asesoría para mi hijo?

Centro de Salud Christian Community es un centro de cuidado informado en trauma que ofrece terapias individuales para adolescentes y adultos jóvenes. También ofrece terapias familiares y para adultos y adultos mayores.

Direcciones: Teleterapia + 3 ubicaciones

9718 S. Halsted St., Chicago, Ill., 60628 (Longwood Manor)

901 E. Sibley Blvd., South Holland, Ill., 60473

364 Torrence Ave., Calumet City, Ill., 60409

Idiomas: Inglés

Edades: No ofrece servicios a menores de 6 años. Servicios para la infancia media (mayores de 6 años) se ofrecen según cada caso. Terapia disponible para adolescentes.Costo: Tarifas en escala móvil, también acepta Medicaid, CountyCare y seguro médico privadoTeléfono: (773) 344-4100, opción 1

Tiempo estimado de espera: nada

El Instituto de la Familia de la Universidad de Northwestern ofrece terapia gratuita a familias y niños y niñas califican. Estas sesiones son con estudiantes de posgrado en entrenamiento y terapeutas autorizados a través de la Clínica Bette D. Harris Family & Child.

Dirección: Teleterapia, Chicago (Loop), Evanston, Northbrook, Westchester

Idiomas: Inglés, con algunos servicios en español

Edades: Todas las edades

Costo: Gratuito

Teléfono: 847-733-4300, opción 1 para español y después opción 2 para agendar una cita

Tiempo estimado de espera: nada

Association House de Chicago

Dirección: 1116 N. Kedzie Ave., Chicago, Ill., 60651 (Humboldt Park)

Idiomas: Español e inglés

Edades: Todas las edades

Costo: Tarifas en escala móvil, también acepta Medicaid y otros seguros médicos

Teléfono: Para Medicaid, llame al 773-772-8009, extensión 6721. Para BlueCross PPO o pago por cuenta propia, use la extensión 6820 o envíe un correo a bh-bcbs@associationhouse.org

Tiempo estimado de espera: 2-4 semanas

BUILD Chicago

Direcciones: 5100 W. Harrison St., Chicago, Ill., 60644 (Austin)

3328 W. North Ave., Chicago, Ill., 60647 (Humboldt Park)

Idiomas: Español e inglés

Edades: Por lo general se cubren las edades entre 6 y 24 años

Costo: Servicios gratuitos, también acepta Medicaid y otros seguros médicos

Correo: Jessica Carrillo-Guerrero, Directora de Programas de Bienestar Clínico y Comunitario, jcarrilloo@buildchicago.org

Tiempo estimado de espera: 4-5 semanas

Sinai Chicago: Under the Rainbow

Dirección: 1500 S. California Ave., Chicago, Ill., 60622 (Douglas Park)

Idiomas: Español e inglés

Edades: 3-18 años

Costo: Servicios gratuitos, también acepta seguro médico

Teléfono: 773-257-4750

Tiempo estimado de espera: 1-3 semanas

Metropolitan Family Services

Teléfono:

  • Chicago (South Side): 773-371-3600

  • Chicago (Northwest Side): 773-371-3700

  • Chicago (Southeast Side): 773-291-2900

  • Chicago (Midway Airport): 773-884-3310

  • Skokie and Evanston: 847-425-7500

  • Southwest Cook County: 708-974-2498

  • DuPage County: 630-784-4842

Idiomas: Español, inglés, polaco, coreano y siríaco/asirio

Edades: 5 años o más

Costo: Tarifas en escala móvil para clientes sin seguro médico, pago de tarifa completa por cuenta propia en caso de tener un seguro médico que no quiera usar

Community Counseling Centers of Chicago (C4)

Direcciones: Teleterapia + terapia para niños y adolescentes en dos ubicaciones:

2542 W. North Ave., Chicago, Ill., 60647 (Logan Square)

Idiomas: Español e inglés

Edades: Todas las edades

Costo: Servicios gratuitos, tarifas en escala móvil, también acepta Medicaid y otros seguros médicos

Teléfono: 773-769-0205

¿Dónde puedo encontrar recursos para que yo puedo apoyar la salud mental de mi hijo?

  • Capacitación gratuita y en persona en primeros auxilios para la salud mental en español e inglés disponible a través de la Asociación House de Chicago, con sede en Humboldt Park. Esta capacitación se ofrece dos veces al mes y en ella se enseña cómo “identificar, comprender y responder ante las señales de enfermedad mental y adicción”.

  • “Hablando con los niños que amas” es una colección de videos cortos en inglés acerca de cómo hablar con las niñas y niños sobre temas difíciles como expresar ira o enojo, fomentar la empatía y enfrentar sus miedos. Estos videos son producidos por el Instituo de la Familia de la Universidad de Northwestern.

  • “Mentes sanas, niños exitosos” es una serie de videos en español e inglés del Child Mind Institute y dirigidos a padres y madres, estudiantes y educadores. Estos videos enseñan habilidades para la salud mental junto con una guía de implementación. Los temas incluyen cómo comprender los sentimientos, cómo relajarse y cómo manejar las emociones intensas. (h/t Chalkbeat)

  • El Centro de Recursos para las Familias del Child Mind Institute ofrece respuestas a preguntas frecuentes sobre 30 temas relacionados con salud mental infantil como ansiedad, calidad del sueño, y uso de drogas y alcohol. Los recursos están disponibles en español e inglés.

  • La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil tiene guías en español e inglés sobre cómo ayudar a los adolescentes a sobrellevar los efectos de la violencia masiva. (h/t Chicago Sun-Times)

Steven Arroyo es Productor y Alex Keefe es Editor en el equipo de Comunidades y Audiencias de WBEZ. Puede escribir a Steven a sarroyo@wbez.org y seguir a Alex en @akeefe.

Traducción: mago torres, periodista y traductora. La pueden seguir en twitter en @magiccia.